Subir

Rutas naturales

Via Verde de la Sierra - PUERTO SERRANO - OLVERA

Datos generales
Provincias Cádiz
ZonaVias Verdes Andalucia
Longitud72 km
TipoBicicleta montaña

Entorno:

Vía verde es el nombre que recibe en España cualquier vía localizada en el medio natural. En 1993 se puso en marcha el programa de "Vías Verdes",impulsor de la recuperación y transformaciones de los antiguos trazados ferroviarios en desuso, para su utilización como itinerarios no  motorizados para ser recorridos. Son el instrumento ideal para promover una cultura del ocio, del deporte al aire libre (bicicleta, a pie, a caballo o por personas con movilidad reducida), que permiten asomarnos a la riqueza natural y cultural de las vías por donde transita. Actualmente son más de 1.900 km de vías verdes existentes y sigue aumentando el espacio disponible en toda la geografía nacional.


La Vía Verde de la Sierra discurre por el antiguo trazado ferroviario de Jerez-Almargen, entre las provincias de ( Cádiz-Sevilla-Málaga). En la actualidad se encuentran transitables  36.5 km, uniendo las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera. La vía recorre los municipios sevillanos de Coripe, el Coronil, Montellano y Pruna. Se caracteriza principalmente por la belleza paisajística  de un entorno natural exuberante con valiosas especies animales y vegetales y por la posibilidad que ofrece de practicar actividades, como senderismo, cicloturismo o paseos a caballo en plena naturaleza. Los lugares más emblemáticos  son: la junta de los ríos,  donde desemboca el río Guadalporcun en el río Guadalete, el Chaparro de la Vega, encina centenaria declarada monumento natural; la estación de zaframagón, convertida en centro de interpretación  de la vía verde, y a unas centenas de metros mas adelante se encuentra el "Peñón de Zaframagón",  clasificado como zona de especial protección para las aves.  Éste es un enorme y prominente masa de roca que se eleva hasta los 584 m de altitud, cortada verticalmente por el río Guadalporcún, el cual excava una profunda garganta el "estrechon", donde anida una de las colonias de buitres leonados más grande de Andalucia .

Cómo llegar:

El punto de destino será la villa de Puerto Serrano (Cádiz ). La salida la realizamos desde Málaga-Capital, buscando la población de Campillos por la (A-357),  en esta villa tomaremos la A-384, que proveniente de Antequera nos llevará a las poblaciones de Almargen, Olvera y Algodonales. Pasada esta última población nos desviaremos por la (A-375) hacia Puerto Serrano. Llegados a nuestro destino, buscaremos la indicación  de la "Vía Verde de la Sierra", a la derecha de nuestra marcha, antes de sobrepasar el puente sobre el rio Guadalete. Llegados a la antigua estación  de Pto Serrano,  no tendremos más  que iniciar el pedaleo hacia nuestro objetivo: Olvera. Podemos optar por iniciar el recorrido en la estación de Coripe y hacerla más corta.

Descripción de la ruta:

PUERTO SERRANO - OLVERA.

(K.0).El inicio de la Vía Verde se encuentra en la antigua estación de Puerto Serrano, habilitada para el inicio de esta ruta, con un hotel-restaurante.

En la ida la ruta va subiendo continuamente en dirección a Olvera, como se puede apreciar en el perfil. A la vuelta notaremos que vamos mucho más cómodos, la única dificultad es el kilometraje (72 km).

Los mayores atractivos lo constituyen sus 4 viaductos y 30 túneles, algunos de gran longitud (tres de casi 1 Km), por lo que es conveniente ir provisto de linterna . Otros atractivos son el Peñón de Zaframagón, la Junta de los Ríos y el Chaparro de la Vega.

El perfil es llano y asfaltado en los primeros kilómetros. En el (K.1,5). Nos encontramos pronto una de las pocas cuestas de todo el recorrido, una suave subida de 500 metros para superar un túnel hundido, otros 500 metros de bajada, hasta el desvío de la finca El Indiano. Tras una breve subida de 200 metros estamos otra vez en la vía (K. 2,7).

Enseguida nos encontramos un primer túnel, después de una zona con un auténtico túnel de vegetación natural. Después de unos cuántos túneles pequeños, llegamos al primer túnel serio de 600 metros de longitud, el túnel de los Azares (K.6,8). Tras otro túnel llegamos a una pista asfaltada Puerto Serrano – Coripe (K. 9,3). Posible desvío optativo a la derecha en bajada hasta el puente que cruza el Guadalete a 500 metros, con el Area Recreativa La Toleta en la Junta de los Ríos Guadalete y Guadalporcún, que es el que seguiremos a partir de ahora (K.9,8).

Después de algunos túneles más, llegamos a la entrada del túnel del Castillo, el más largo (K.13,6). A la salida, justo después de un viaducto sobre el Guadalporcún, posible desvío optativo de un kilómetro a la derecha al Area Recreativa El Chaparro de la Vega, con una preciosa encina centenaria . Volvemos otra vez a la vía y tras 370 metros llegamos a la estación de Coripe, convertida hotel- restaurante (K.16). Dos kilómetros más adelante llegamos a un descansadero con bancos (K. 18,6), y tras varios túneles más llegamos a la Estación de Zaframagón, centro de interpretación de la vía verde, donde hay otra fuente (K. 21,8). Enseguida (K. 22,4) llegamos a un viaducto donde se puede observar el peñón de Zaframagón, Reserva Natural y una de las mayores buitreras de España. Después de unas casas a la derecha, donde hay un manantial que nos puede servir para refrescarnos, nos encontramos con el segundo túnel más largo (túnel de Zaframagón), aunque perfectamente recto de unos 700 metros, bajo el caserío de Zaframagón. Después de cinco túneles más, llegamos a la Estación de Navalagrulla, donde se intenta rehabilitar dicha estación (K.29,4).Otra vez con firme asfaltado y tras seis túneles, en medio hay un divertido tobogán, llegamos a la Colada de Morón (K. 34), última parte habilitada y que lleva hasta la Estación de Olvera, fin de etapa, en cuya estación convertida en hotel-restaurante (K.36). A poco más de 1 kilómetro hacia la derecha, está el pueblo tras una dura cuesta.

 

Comentarios:

  • 2017-02-08 00:55:29

    Es una ruta para realizarla disfrutando de sus paisajes,  del trazado en si de la vía, del entorno natural que envuelve el propio peñón de zaframagon,  de sus construcciones (estaciones), de los pueblos que se sitúan próximos o en la vía. Sin prisas.

Añade un comentario
Página generada en 0.0381 segundos.