Subir

Rutas naturales

Cjo Quejigales-Pilar de Canalizo-Peñón Enamorados-Quejigales

Datos generales
Provincias Málaga
ZonaSierra de las Nieves
Longitud14.5 km
TipoSenderismo

Entorno:

Parque Natural Sierra de las Nieves.

El Parque Natural Sierra de las Nieves se ubica en la zona occidental de la provincia de málaga,dentro de la comarca natural de la Serranía de Ronda, ocupando parte de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera. El Parque Natural Sierra de las Nieves, fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio y ampliado por Decreto 223/1999, de 2 de noviembre, destaca por su excepcional riqueza botánica, siendo el principal exponente de ésta la presencia de pinsapares. Este espacio forma parte de la Reserva de la Biosfera «Sierra de las Nieves y su entorno», declarada por la UNESCO. Ocupa una superficie de 20163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, con profundos barrancos y tajos espectaculares. Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos. El Suelo se caracteriza por su rocosidad y pedregosidad, por presentar un escaso desarrollo y profundidad y, en los casos en que se desarrollan sobre sustratos calizos, por el alto contenido en carbonato cálcico que condiciona los diferentes usos y aprovechamientos, especialmente desde el punto de vista agrícola.
Los montañeros tienen en este Parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad. El nombre del Parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.
Este espacio fue habitado por muchas culturas, pero, sin duda, serían los musulmanes los que marcarían en mayor medida el legado histórico de la zona. Ejemplo de ello son los castillos y murallas que existen en Monda, El Burgo, Istán o Tolox. La influencia árabe también está presente en su gastronomía con las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales. Una visita recomendable en esta zona es a la localidad de Ronda.

Su riqueza botánica es impresionante, pues acoge hasta 1.500 tipos de plantas, 19 de ellas exclusivas del ámbito rondeño. El principal protagonista es el pinsapo, un abeto mediterráneo, reliquia botánica que presenta una reducida distribución territorial, localizada sólo en tres puntos de las serranías subbéticas: Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y Sierra del Pinar de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Comparte escenario altitudinal con bosquetes de quejigo en los montes de Tolox y con el tejo en reductos muy concretos y singulares -Cañada de las Carnicerías y Meseta de Tolox. En las cotas superiores el monte se clarea y da paso a arbustos espinosos y almohadillados que soportan los rigores del invierno: enebros, sabinas rastreras, piorno azul, cerezo rastrero y carrasquilla, propios de latitudes mucho más septentrionales. En cotas bajas aparece la encina que alterna en zonas más húmedas con alcornoque y un matorral formado por aladierno, aulaga, enebro de miera, majuelo, jara blanca, endrino, agracejo y pendejo. También destaca la presencia de pino, manchas de algarrobos y castaños, y cornicabra, con una de las mejores poblaciones de Andalucía.

El Parque Natural cobija entre los mamíferos a la cabra montés, emblema faunístico del espacio protegido y fácil de observar en las cotas más altas, aunque quizás sea la avifauna la de mayor interés pues acoge hasta 120 especies, con amplia representación de rapaces, tanto diurnas como nocturnas. Otras especies de interés son el corzo y la nutria, presente en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán.

Es de subrayar la presencia de invertebrados, como el cangrejo rojo autóctono o la araña negra de Los Alcornocales (la mayor del continente Europeo), un importante elenco de murciélagos, una subespecie de salamandra exclusiva de las Sierras de Cádiz y Málaga y algunos peces restringidos tan solo a los cursos fluviales de este espacio: cacho de Málaga (río Guadalevín) y el pez fraile (río Verde). Respecto a la herpetofauna, destaca la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), presente en zonas de pedregal y ampliamente distribuida por el territorio. Otras especies de interés asociadas a los ambientes húmedos son el sapo partero bético (Alytes dickhilleri) o la culebra de escalera (Elaphe scalaris).

El clima se caracteriza por la existencia de un periodo de sequía estival, una estación lluviosa que se extiende desde el otoño hasta la primavera y un régimen de temperaturas con máximos estivales. El régimen de precipitaciones sitúa este espacio entre las isoyetas de los 700 mm y los 1.800 mm. Las mayores precipitaciones se recogen en las zonas centrales, que son las más elevadas. En cuanto al régimen de temperaturas, la media registrada es de 14º C. En los meses de verano, este valor oscila entre los 20 y los 25º C, mientras que en invierno se sitúa entre los 8 y los 10º C.

El Parque Natural se localiza en la Cuenca Hidrológica del Sur, estando drenado en superficie por abundantes cursos de agua. Dichos ríos pertenecen a tres subcuencas: la del río Guadalhorce (a través de dos afluentes, río Turón y río Grande), río Verde y río Guadiaro (a través del río Guadalevín). El principal curso de agua permanente es el río Verde.


Cómo llegar:

Utilizaremos  para este recorrido, la autovía A-7 dirección a  San Pedro  de Alcántara, donde tomaremos la  A-397 con dirección a Ronda. A 13 kilómetros  antes de llegar a Ronda, abandonaremos esta vía por la salida a la derecha, en el cartel indicativo " Sierra de las Nieves". Siguiendo el carril principal, sin abandonarlo, nos llevará hasta el cortijo de los quejigales, lugar de destino y comienzo de nuestra ruta.

Descripción de la ruta:

En cierto modo, el itinerario fue un descubrimiento, diferente a otros recorridos por este parque. Parte del itinerario se realizó campo a través, sin  senda marcada. Desde quejigales caminamos por el carril del Sabinal dirección noreste dejando la cañada del cuerno a nuestra derecha. Caminamos pegados a la ladera, adentrándonos entre pinsapos. Caminaremos próximos  a la pared  rocosa de nuestra derecha intentando no perder altura, al aproximarnos a la cañada del canalizo, el pinsapal va clareando y el monte se vuelve pedregoso y sin sendero definido, estamos llegando al pilar de Canalizo, lugar que invita al descanso. Desde este punto iremos ganando altura, por un suelo pedregoso y poblado de matorral bajo y espinoso (Piorno azul), al fondo avistaremos el "peñón  de enamorados". Es la parte más dura del recorrido,y una vez alcanzamos la cordal y llegados al <peñón de enamorados>,  observaremos una senda que nos llevará, a la izquierda,  al puerto de Saucillo (Yunquera) y por la derecha ( al puerto de los pilones), donde se une al carril que nos lleva a través de él , en este caso, al Cortijo de Quejigales, final de esta etapa.

Experiencia:

Es una etapa  que por sus características de umbría  y humedad es preferible realizarla con tiempo soleado o en condiciones climatológicas buenas. con lluvia al ser un sueldo arcilloso se embarra y dificulta el caminar. Durante esta ruta disfrutaremos de varios paisajes que se van sucediendo en el tiempo, desde un PRI estatal lo largo, a una zona pedregosa y sembrada de piorno azul, hasta el peñón de enamorados, y desde aquí una zona llana de fácil caminar y salpicada de los fantasmagóricos quejigos de montaña, hasta la vista hacia el Torrecilla y las montañas circundantes.

Comentarios:

Añade un comentario
Página generada en 0.0310 segundos.